-
Arquitectos: Brullet Pineda Arquitectes
- Área: 19106 m²
- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Hospital Transfronterizo de la Cerdaña se encuentra situado actualmente en las afueras de la localidad de Puigcerdà dentro del nuevo plan de ordenación caracterizado por una fuerte urbanidad. El solar está a una altura de 1.200 m . sobre el nivel del mar y presenta una notable pendiente al norte. El edificio del hospital se coloca totalmente al norte del solar propuesto para conseguir un buen espacio libre (aproximadamente una superficie de 10.000 m2) en la fachada sur del edificio y evitar la sombra del bloque de viviendas de 5 niveles ubicado frente al hospital. Nuestro edificio quiere servir para estructurar y definir la nueva área de la ciudad, formalizando las calles del planeamiento y estructurando una gran plaza arbolada delante de él. Esta gran plaza arbolada se sitúa al final de la traza del paseo urbano, que une el núcleo actual de Puigcerdà con el nuevo ensanche proyectado. La plaza es el espacio final del paseo y actúa como vestíbulo urbano del nuevo edificio del hospital A la vez la alta torre de instalaciones. Instalaciones del edificio define el final de la perspectiva del paseo y actúa como hito urbano. La plaza del hospital conectada con la zona verde central, propuesta por el planeamiento, organiza una gran zona verde dentro del núcleo del nuevo ensanche proyectado.
El edificio del hospital por razones urbanísticas, de sostenibilidad y funcionales se propone como un volumen único y compacto ya la vez de una gran compacidad, creada a base de una serie de patios interiores que ha permitido hacer un edificio con todas las estancias con luz natural. Un volumen con la fachada más larga orientada estrictamente al sur. Este volumen de sección trapezoidal está caracterizado por la pendiente de una única tejado que va de sur a norte, relacionando la gran tejado con la plaza de enfrente, organizando un espacio único que se relaciona con las montañas del entorno.
Este volumen se adapta a la geometría de las calles posteriores a la plaza (la planta tiene una forma trapezoidal) y enlaza compositivamente el hospital con las viviendas. Todo este volumen se desplaza 12 m . hacia el sur para posibilitar un buen asoleamiento a las viviendas que están detrás del hospital . Se ha buscado que con su volumetría del hospital tuviera una imagen contundente, de gran equipamiento y de hito urbano, para caracterizar el nuevo ensanche urbano de Puigcerdà. Su composición horizontal, la gran tejado y el contrapunto vertical de la torre de instalaciones. Instalaciones, organizan y personalizan todo su entorno.
El edificio se proyecta orientado a sur, teniendo una buena insolación. El edificio del hospital es compacto para optimizar la eficiencia energética y protegerse del frío pero con unos patios que permiten lograr que la luz natural esté presente en todos los espacios. Desde el punto de vista ambiental, la estrategia general es usar materiales que, en su proceso de fabricación, montaje o aplicación, mantenimiento y valoración, representen el menor impacto ambiental.
Todo el edificio se orienta hacia el sur, para la captación solar, todas las cámaras de las unidades de hospitalización y las principales piezas de asistencia y espera de los usuarios tienen una buena insolación a partir de las fachadas, a partir de los patios interiores ya partir de las claraboyas del techo. También el edificio se protege del viento del norte situando las instalaciones del Hospital y los servicios técnicos.